¡Buenos días! Muchas me preguntáis cómo consigo hacerle fotos decentes a Sira. Ya os conté que me gusta la fotografía y disfruto haciéndole fotos, pero pese a que no soy una fotógrafa profesional, consigo hacerle fotos bonitas. Hace tiempo escribí un post sobre los cursos de fotografía que había hecho. A día de hoy, he hecho unos cuantos más de Jackie Rueda y estoy planteándome hacer uno un poco más profesional, pero eso ya os lo contaré en otro post. Hoy os voy a contar los trucos que uso para conseguir hacer fotos bonitas de Sira.

fotoabebe

EQUIPO NECESARIO

Todo el equipo que necesitas es una cámara. No hace falta tener una cámara réflex para hacer fotos bonitas. Yo tengo una Canon EOS Rebel Ti y dos objetivos diferentes (uno 50mm 1’8 y otro de 17-300mm) pero muchas veces le hago fotos con el móvil, ya que es lo que siempre llevo a mano. Da igual que tengas una cámara compacta, el requisito principal es que conozcas bien el manejo de la cámara que vas a usar, ya sea móvil, compacta o réflex. Practica un poco haciendo fotos, aprende a dar luz a la fotos con la cámara, y por favor, no uses el flash. Yo creo que hasta tengo desactivado el flash en el móvil. Con la cámara réflex uso siempre el modo Manual, porque he aprendido a usarlo y ya no puedo cambiar a otra opción, pero aunque uses el modo automático, evita que te salte el flash.

LUGAR

Casi todas las fotos que le hago a Sira son en casa. También tengo muchas de exterior, pero esas suelen ser espontáneas y requieren más práctica. Pero centrémonos en hacer fotos en casa. Ahora que viene el verano, tenemos luz natural hasta bien entrada la tarde. Yo como tope me pongo las 7 de la tarde para hacer fotos. En invierno está mas ajustado, pero siempre le hago fotos con luz natural, nada de hacerlas con la luz de la lámpara. Hay que buscar una zona de casa con luz natural, igual tienes mucha luz en la cocina, en el salón o en el dormitorio. Búscalo. En mi caso, una de las habitaciones con más luz durante todo el día es la habitación de Sira, así que me va perfecto porque mientras le hago fotos ella juega con sus juguetes.

Cuando decoramos la habitación de Sira, elegimos pintarla de blanco. Y eso va genial con las fotografías, ya que siempre destaca Sira, y el fondo pasa desapercibido. Además, las paredes de colores hacen que predomine ese color en la imagen, incluso tiñen un poco la cara. Por eso, si entre varias habitaciones con mucha luz, hay alguna blanca, elige esa. Otra cosa que necesitas, es una cortina blanca, el típico visillo blanco, que va a suavizar la luz del sol y hará la foto más bonita. La cortina de la habitación de Sira es blanca con globos en tonos rosa, pero deja pasar muchísima luz. Cuando Sira era más peque, le hacía muchas fotos desde arriba y usaba el taburete de Ikea para subirme y hacer fotos con plano cenital (desde arriba). A ella le llamaba mucho la atención verme y miraba a cámara.

preparacion fotos

DISTRACCIÓN

Una vez ya tenemos elegida la habitación y sabemos a que horas hay más luz, hay que conocer que juguetes distraen a tu peque para que al menos esté dos minutos quieto. Cuando Sira era muy bebe (5-6 meses) y no se movía, solía usar una caja musical para mantenerla quieta, ya que se quedaba mirando fijamente y dejaba las piernas y brazos quietos. Y sonreía, que es lo mejor. Y ahí empezaba yo a hacerle fotos.

Por ejemplo, cuando quería hacerle fotos de alguna pieza de ropa que le había comprado y ponerle al lado un conejito, preparaba primero la decoración, después le ponía la ropa y por último, la ponía a ella donde yo quería y rápidamente empezaba a hacer fotos, para no cansarla mucho. Después, al hacer las fotos, no saco la caja musical, sólo a ella y al conejito.

preparandofoto

fotofinal

 

 

Se me ocurrió hacerle una foto al mes durante su primer año, y así tener un recuerdo de su primer año de vida. Cada mes, la foto sería diferente e ideaba un escenario diferente. Las primeras fotos, ella era muy bebe y estaba encorvadita, después ya se estiraba en la alfombra, después sentada y las últimas ya eran casi de pie, intentando que se mantuviera sentada. Si os fijáis, en las que está tumbada, está mirando la caja de música aunque yo no la he sacado y en las que está sentada, tiene la cajita en las manos.

3meses

6meses

8meses

10meses

A mi me gusta mucho hacerle fotos, y cada pocas semanas, le hago una sesión de fotos. A veces, le hago fotos jugando, sin interferir para nada, y otras veces, le cambio la ropa, le pongo algún disfraz e intento crear un pequeño decorado. Y siempre recurro a elementos que la distraigan. Aunque es un bebe y a veces me sorprende y viene y me abraza, o posa riendo, o se gira porque no quiere fotos y a veces, llora y se va al salón. Siempre hay que respetar sus decisiones, y si no quiere, no quiere. Otro día será. Pero mientras tanto, jugamos sin parar.

sevillana

sevillanafrontal

No hay que forzar las fotos porque se verán poco disfrutadas. Hay que esperar a que el bebe o el niño esté contento para hacerle fotos. Si está malito o triste, mejor posponer las fotos a otro día. Tiene que ver que las sesiones son divertidas y si luego le enseñáis el resultado, mucho mejor. Verá que eso que estabais haciendo sirve para algo.

Ahora os dejo unas fotos de este fin de semana pasado. Quería hacerle fotos con un vestido que le regalaron en el cumple para tenerlas de recuerdo. Preparé una mesita con la caja de música. Iba a decirle que se pusiera ella delante, cuando la vi arrastrando el taburete para subir por él, porque ahora está en modo trepadora. Así que se me ocurrió incluir el taburete en la imagen y salieron estas imágenes tan bonitas. Hay que dejarlos actuar porque nos sorprenden y cuando quieres que posen, no hacen caso, pero es mejor pillarlos desprevenidos, en su mundo, sin posados artificiales, naturales.

preparando

trepadora

imagencompleta

fotografia final

Estas sesiones en casa son fáciles, lo difícil, al menos para mí que no soy profesional, es fotografiar a los niños en la calle, con movimiento y fondos que se mueven, coches, playa, gente por detrás… De eso os hablaré en otra ocasión.

Pero todo es cuestión de ponerse e intentar sacar lo mejor de tus hijos. Es verdad que yo he hecho varios cursos de fotografía, pero creo que hay muchos trucos para conseguir fotos decentes de tus hijos y tener un buen recuerdo de sus primeras veces y de su infancia. No me sirven excusas de  “a mi hijo no le gusta posar o no se está quieto”. La mía tampoco, os lo aseguro, es un terremoto que no para quieta, baila, trepa por todos lados, corre por la casa, pero sé cómo entretenerla aunque sean 4 minutos, y yo tengo la cámara preparada para sacar partido de esos minutos de tranquilidad. Así que espero que este finde practiquéis mucho y les saquéis fotos preciosas. Si queréis podéis subirlas a las redes sociales con el hastag #trucosredandmint y avisarme, y así podré verlas.

Disfrutad del fin de semana y del Día de la Madre.

Un beso

Silvia


Publicado por el 5/05/2017. Categoría: Maternidad, Tiempo Libre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *