Buenos días, volvemos al tema de las bodas. La elección del lugar para la boda es una decisión muy importante ya que prácticamente lo es todo. Puede ser un gran acierto, hacer que tu boda sea increíble o por el contrario, decepcionarte mucho y llegar a fastidiarte el día. Por eso es una de las elecciones que más tenéis que mirar, pensar y decidir.

carpa de bodaVía

Cuando hayáis fijado la fecha de la boda, y empecéis a hacer un listado de los sitios que más os gustan, deberéis pararos y haceros unas preguntas:

– ¿Que tipo de boda queremos?

Tipos de bodas hay muchos, y más que pueden haber, porque novios hay muchos, y cada uno tiene sus gustos. Puedes querer una boda íntima pero de etiqueta en un salón elegantísimo y un catering delicioso, o una boda más campestre en una masía y con puestos de carne a la brasa y hamburguesas y que cada uno vista como quiera.

boda en salon eleganteVía

Farmer wedding deco

Vía

-¿Queremos una celebración al aire libre o en salón?

Fácil elección, dependerá de la época en la que te cases y de si la boda es de día o noche. Si el salón es precioso, con vistas increíbles, no dudéis. La comodidad de tener aire acondicionado o calefacción, de que no corra el aire y la temperatura sea perfecta es muy grande. Pero si queréis hacer la celebración al aire libre, en plena naturaleza, a la sombra de los árboles o de noche con toda la zona iluminada por velas o lucecitas, también es muy tentador y puede quedar precioso.

Boda Hotel AstoriaVía

Night Wedding

Vía

-¿Tiene zona para la ceremonia (en caso de que sea civil) o capilla (en caso de querer boda religiosa)?

Importante y fácil para la elección del lugar. Si es por la iglesia vuestra boda, o podéis casaros en una iglesia de vuestra ciudad o preguntar si tienen capilla en el lugar de la celebración. Pensad que así tendríais a todos los invitados ya en el lugar adecuado, y no tendríais que ir moviéndolos de un lado a otro. En caso de ser ceremonia civil también suele ser más cómodo hacerlo todo en el mismo lugar. Y hoy en día en cualquier sitio tienen zona para ceremonias, ya sea hotel, masía, haciendas…

Chapel Wedding

Vía

Ceremonia CivilVía

-¿En caso de ser civil, la zona para la ceremonia está cubierta (ante posibles lluvias o mal tiempo)? ¿Si la celebración es al aire libre y ese día llueve hay opciones para resguardarnos?

Punto muy importante. El tiempo es imprevisible y lo tenéis que tener en cuenta. En agosto puede llover y en febrero hacer un solazo impresionante. Pero si ése día amanece lluvioso tenéis que preguntar qué se puede hacer. Si hay un salón libre, podéis intentar que metan allí todo (ceremonia y banquete) o si tienen carpas para alquilar optar por ellas. Que os digan los “planes B” que tienen, porque deben tenerlos.  De todas formas, no os amarguéis, una boda lluviosa puede ser muy bonita. Ya os contaré opciones para bodas lluviosas.

Boda LluviosaVía

– ¿Tienen cocina propia o es un catering que subcontratan?

No pasa nada si subcontratan caterings, hoy en día está todo pensado y programado para que la comida se sirva perfecta. Pero debes saberlo y decidir si es lo que quieres o prefieres que la cocina esté al lado del salón.

– ¿Te hacen ellos las minuta del menú?

Normalmente sí que suelen hacerla, pero preguntad los modelos que tienen por si son muy anticuados y preferís hacerlos vosotros. En la minuta aparecen los platos que se van a degustar y la bebida.

Minuta de bodaVía

MinutaVía

-Formas de pago y facilidades para pagar.

No es lo mismo tener que desembolsar antes de la boda el 100% del coste que poder pagar cómodamente en plazos y pasada la boda, pagar el resto. Este punto es muy importante, ya que podríais llegar a ir muy ahogados o más relajados. Guardad todas las facturas de los pagos para que no puedan haber confusiones, por vuestra tranquilidad.

-¿Tienen menús especiales para intolerantes o vegetarianos?

No queréis amargarle el día a nadie, así que preguntad a vuestros invitados si requieren de algún menú especial y consultad con el comercial que os lleve la boda los diferentes tipos de menús que tienen.

– ¿Está incluido en el precio total la ceremonia, las horas de música, la decoración…?

Importantísimo. No es lo mismo un precio inicial al que hay que ir sumándole más dinero que un precio ya global que incluye absolutamente todo. Sobretodo insistir en si está incluida la decoración y las horas de fiesta, que es lo que más suele subir. También tenéis que tener en cuanta si el canon de la SGAE está pagado (sí, en la bodas también se les paga). Si vosotros queréis que unos decoradores o weddings planners externos al lugar os decoren o preparen algún rincón, preguntad si se puede, y en caso afirmativo, si al no contar con sus servicios, os lo restan del precio global. Porque si no pagareis doble.

Mesa de FirmasVía

Welcome boda

Vía

– ¿Qué capacidad tiene el salón (en caso de optar por salón)?

No es lo mismo 85 invitados que 400, y dependerá de si tienen varios salones o sólo uno.

-¿Qué tipos de tarta tienen?

Con la reciente moda de las tartas de boda, hay muchos salones que ya las ofrecen, otros no te dejan llevar nada externo y otros que permiten que la tarta la puedas llevar tú el día de antes.

Tarta de bodaVía

Cake Wedding

Vía

-¿Cuánto rato puedo alargar la fiesta?

Debéis preguntar si podéis alargar la fiesta hasta el infinito, o si por el contrario os debéis marchar a alguna hora. Si os permiten quedaros, contratad un resopón para que los invitados no se queden con hambre y puedan seguir bailando sin desfallecer. Mirad por la comodidad de las invitadas y ofrecerles calzado cómodo.

Zapatillas bodaVía

Hamburguesas

Vía

-¿Disponen de alojamiento cercano para los invitados o trabajan con alguna empresa de autobuses?

Todo lo que sea comodidad  para los invitados y facilidades para ir a vuestra boda no lo dudeis, contratarlo. La gente os lo agradecerá.

– ¿Podemos hacer una suelta de globos, tirar arroz y/o confeti o tirar una traca (muy valenciano)?

No en todos los sitios permiten, aunque creáis que el tema del arroz es algo que se acepta, no en todos los sitios está permitido (sé de lugares dónde no te dejan tirar). El tema de las tracas tampoco lo permiten en muchos lugares, ya que puede llegar a ser peligroso si no lo supervisa alguien responsable. Y la suelta de globos está cada vez más de moda, y aunque no entraña peligros hay que preguntar siempre.

Suelta globos bodaVía

Arroz y confeti

 Espero que os haya gustado la entrada, no es fácil decidir el lugar para una boda, pero con un buen cuestionario de preguntas para hacer cada vez que visitéis un sitio os resultará más fácil. Y cuando menos os lo esperéis, lo encontrareis!!

Un beso!!


Publicado por el 15/05/2015. Categoría: Bodas

Una respuesta a “Cómo elegir el lugar para la boda”

  1. Patricia dice:

    Qué contenta estoy de haber elegido el sitio que elegimos, no solo porque es precioso y el trato es inmejorable, sino porque también conocí a unas chicas increibles y nació una bonita amistad!.
    Preciosas las fotos y sobre todo la última!.
    Un besazo y buen fin de semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *